¿QUÉ ES EL TÉ?
El té, originario de China, es una bebida muy arraigada en países como Inglaterra o la India. Además, es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y esto no es casualidad. Los distintos beneficios del té han hecho que muchas personas hayan tomado el té como parte de su día a día.
¿QUÉ TIPOS DE TÉ EXISTEN?
Té blanco: También conocido como hoja de plata, se elabora de los brotes y hijas más jóvenes, lo que hace que sea menos procesado aplicando las técnicas de recolección, marchitado y secado.
Té verde: Es de los más conocidos y populares. Se procesa usando vapor, pero no está fermentado. Se somete al calor por un corto periodo de tiempo para evitar que las hojas se oxiden. Su color característico es el verde oscuro, aunque se pueden encontrar con tonalidades más claras y/o amarronadas, y en lo que respecta al sabor se aproxima al de la espinaca o los espárragos.
Té amarillo: De los tés más valiosos en China, su aspecto es parecido al té blanco, pero al detallarlo se nota más amarillento. Aún no esta del todo claro cómo es el proceso de elaboración, aunque una de las técnicas que le aplican es el envoltorio en tela para su maduración, teniendo un proceso similar al té verde.
Té azul: Tiene un color verde azulado, con forma de bolita y parece a un dragón en algunas ocasiones, por lo que también se le conoce como Dragón Negro. El proceso de cosecha es la recolección, luego pasa a una fase de eoxidación parcial, fijación, se enrula y finalmente se seca.
Té perh o dark: Este tipo de té se suele confundir con el té rojo, sobre todo en España. Esto se debe a que en China el té rojo representa al té negro. También es muy preciado en países orientales. Su proceso de elaboración es más complejo, se aplica la fermentación y después del secado, es sometido al calor y humedad, se apila de manera muy precisa para poder logar el fermento y obtener un cambio respecto al té verde.
Té negro o rojo: Es otro de los más conocidos y buscados, su color es bastante oscuro, pasa por un proceso de recolección para luego iniciar con el marchitado, progresivamente se oxida, y finalmente es enrulado para secar. Su sabor es fuerte y profundo.
BENEFICIOS DEL TÉ
1. Posee antioxidantes. Los antioxidantes son germen de minerales, vitaminas y fibra. Por sus múltiples propiedades, los antioxidantes retrasan el proceso del envejecimiento, salvaguardando los tejidos y las células frente a los radicales libres.
2. Sin calorías. Si te estás cuidando y quieres bajar de peso, el té es un muy buen aliado ya que al tomar la bebida caliente, esta tiene un poder saciante muy alto, lo que ayuda a eliminar la ansiedad alimentaria.
3. Protege el sistema inmunológico. El té posee una alta cantidad de flavonoides y vitamina H, que nos ayudan a que las defensas del cuerpo funcionen correctamente. Además, eluden el daño celular.
4. Ataca la anemia. El té es uno de esos alimentos incluidos en la lista para paliar el déficit de hierro.
5. Es diurético. Al ser un diurético natural, nos ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo
6. Hidrata. El té contribuye a una buena hidratación para que el organismo pueda funcionar como tiene que funcionar. Además, es una manera de poder tomar los 2 litros de agua recomendados al día.
7. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Previene la coagulación en la sangre, que es una de las causas de accidentes vasculares y ataques al corazón. Aunque no hay evidencia científica, se ha demostrado que existe una relación entre el consumo de té y la disminución de la aparición de este tipo de enfermedades.