Son muchas las propiedades que hacen que las sopas y las cremas sean imprescindibles en todos los hogares en cualquier época del año. La variedad de colores y sabores las convierte en un manjar divertido y sano que sirven a la hora de introducir en nuestra dieta alimentos como las verduras.
Propiedades nutritivas de las sopas
Las sopas están compuestas en mayor medida por agua. Sin embargo, las propiedades nutritivas dependen de los alimentos de los que estén elaboradas; no es lo mismo usar exclusivamente verdura, carne o pescado, o mezclarlos. El caldo va a aportar vitaminas hidrosolubles y minerales que resistan las temperaturas de cocción, ya que son nutrientes muy sensibles al calor.
En el caso de añadir a la sopa los típicos alimentos para elaborar el caldo, ésta va a enriquecerse con los nutrientes que dichos alimentos aportan, proteínas en caso de pescado y carne, o fibra en el de las verduras.
¿Cada cuanto se recomienda el consumo de sopa?
No hay ninguna recomendación establecida. La sopa es un alimento a tener en cuenta, sobre todo para personas que debido a ciertas circunstancias, no pueden llegar al aporte de nutrientes que el organismo necesita. El ejemplo más claro es el de las personas mayores, ya que tienen tendencia a la deshidratación.
Propiedades nutritivas de cremas y purés
Las cremas y purés, al estar elaborados principalmente con verduras, hortalizas y lácteos presentan gran cantidad de minerales y vitaminas, además de fibra, que resulta especialmente interesante a nivel nutricional.
Si incluimos pescado o carne, vamos a añadirle la parte proteica. Esto convierte a la crema en un plato muy rico en nutrientes y completo para todas las personas, pero especialmente para aquellos que por problemas de salud, no pueden masticar correctamente o les cuesta tragar alimentos sólidos.
¿Se pierden minerales y vitaminas al cocer la crema?
Según el tratamiento de preparación se pierden más o menos minerales. Hay que tener en cuenta el proceso previo de los alimentos, ya que desde la recolección hasta su consumo pasan días, lo cual influye directamente en el valor nutricional del alimento.